PIFI / PROFOCIE /PFCE

Programa Integral de Fortalecimiento Institucional / Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas / Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa

El Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) fue puesto en marcha en el año 2001, como parte de las políticas públicas del gobierno federal hacia el sector de la educación superior del país. El PIFI ha estado dirigido a las Universidades Públicas Estatales (UPE), a las Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario (UPEAS), a las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, a los Institutos Tecnológicos (IT) y a las Escuelas Normales Públicas.   Es un programa coordinado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) que busca, mediante procesos de planeación participativa, fomentar la mejora continua de los programas educativos y servicios académicos que ofrecen las Instituciones de Educación Superior (IES).

En el año 2014, el programa sufrió una serie de cambios y se convirtió en el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) el cual buscaba consolidar los proceso de autoevaluación institucional que contribuyan a la sociedad del conocimiento al aplicar, innovar y transmitir conocimientos actuales, académicamente pertinentes y relevantes en las distintas áreas y disciplinas, con responsabilidad social, dicho programa tuvo una vigencia bianual. 

A partir de la convocatoria 2016-2017 se transformó en el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), se presenta como un apoyo para la reflexión y acción que conduzca a fortalecer el proceso de planeación estratégica y académica y de gestión institucional, cuyos objetivos son el logro de la calidad educativa y de los servicios que ofertan  las Instituciones de Educación Superior Públicas.

El Objetivo General.

“Contribuir a fortalecer la calidad y pertinencia de la educación básica, educación superior y de la formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México, mediante el fortalecimiento e instrumentación de planes y programas de estudio” 

•       Puntos de énfasis:

–      Cobertura con equidad

–      Programas flexibles e integrales

–      Enseñanzas pertinentes en contexto reales

–      Tecnologías de la información y comunicación

–      Internacionalización

–      Vinculación

–      Transversalización de la igualdad de género

–      Rendición de cuentas

Fuente: Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU). Guía PFCE 2016-2017, (2016)