Documentos de consulta

  • Reseña

    Con este tercer volumen, La vinculación como estrategia para impulsar el cambio, concluye la Guía para la innovación universitaria. En él, se presenta el trabajo de exégesis y análisis de los resultados obtenidos en encuestas aplicadas a diversos sectores universitarios. La explicación permite destacar en los procesos de vinculación áreas de oportunidad, como las condiciones e incentivos, las capacidades, el ecosistema, el posicionamiento, etc.; así como advertir sobre barreras y factores de inhibición encontrados en la normatividad, en la estructura y la infraestructura, en los procesos administrativos, etc. Asimismo se establecen condiciones básicas indispensables para que las unidades, oficinas, centros, laboratorios y, en general, cualquier dependencia universitaria pueda vincularse con éxito.

     

     

    Descargar

     

  • Reseña

    Este segundo volumen tiene el objetivo de recuperar la actividad de los últimos años llevada a cabo por la Universidad de Guadalajara para impulsar la innovación, el emprendimiento, la internacionalización y la vinculación. La comunicación institucional, la integración de la Universidad en un ecosistema más grande, la creación de condiciones y espacios propicios para detonar procesos de innovación, la sensibilización y la capacitación del personal universitario frente al tema de la innovación, la planeación como herramienta para arraigar la innovación y la internacionalización como un proceso que va más allá de la movilidad, son algunos de los factores que se observan para potenciar el "rol transformador e innovador de nuestra institución". 

     

    Descargar

     

  • Reseña

    De los tres que conforman la Guía para la innovación universitaria (la cual es pensada como de consulta y apoyo a la comunidad universitaria), este primer volumen tiene como objetivo iniciar un proceso de análisis y discusión sobre la importancia de la innovación, el emprendimiento y la vinculación; estos, factores institucionales claves para afrontar los cambios del entorno. La Universidad de Guadalajara se encuentra dentro de un ecosistema propicio para la innovación, lugar donde debe consolidar la función de eje articulador entre los actores involucrados, favorecer la productividad de la industria y el desarrollo económico y, lo más importante, generar bienestar social.

     

     

    Descargar

     

  • Reseña

    En el segundo tomo de Proyecta se concentra el área de investigación, la aplicación de la misma y los espacios, así como los proyectos y patentes generados en los espacios de la propia institución, en materia de avance tecnológico, desarrollo científico, divulgación científica así como la extensión de los servicios especializaos al público en general. Se informa de manera clara, concisa, sobre todos los centros, laboratorios e institutos de investigación, desarrollo científico, dispuestos en toda la red universitaria que conforma a la Universidad de Guadalajara, en los centros temáticos y regionales del estado de Jalisco. El trabajo de dichos centros, laboratorios e institutos se realiza desde aplicaciones y desarrollos tecnológicos en dispositivos, hasta trabajos de robótica o nanotecnología aplicada. Los centros de investigación donde cada centro temático tiene al menos uno que se orienta a la investigación que le compete en función del centro universitario en que se desarrolle, por ejemplo, en CUCEA está en Centro de Investigación Teórica Económica, o el Instituto de Astronomía y Meteorología de CUCEI. Además de contar con incubadoras y centros de emprendimiento, que propician el desarrollo de actividades de emprendimiento y la creación de ecosistemas de innovación. Por último se destaca una amplia gama temática desplegada en las páginas terminales, sobre la diversidad de temas de investigación a que se presta la Universidad de Guadalajara. 


     

    Descargar

     

  • Reseña

    Es el catálogo de los servicios culturales e integrales que a lo largo de la consolidación de la Universidad de Guadalajara, ha ido conformado y ofreciendo a la comunidad jalisciense en primera instancia, en la constante sinergia que ha buscado generar y mantener con los diversos actores que conforman a la sociedad de Jalisco, a saber, la instancia gubernamental, la instancia productiva así como la social. En cuyo contenido se presentan de forma atractiva, estructural, práctica, e integral cuáles son los espacios en donde se realizan dichos servicios y prácticas; comprenden desde el ramo de las actividades relacionadas a la cultura, es decir, las artes, las humanidades, por ejemplo, el Centro Cultural Universitario, el Auditorio Telmex, el Museo de las Artes, la FIL, el FICG, entre mucho otros,  hasta servicios de salud, como hospitales veterinarios y centros de atención, de desarrollo sostenible, programa de idiomas, servicio editoriales o de infraestructura: los diversos espacios con que cuenta la Universidad de Guadalajara, como, hoteles, foros, club deportivo, salones multiusos, etc. Con la finalidad de ofrecer este catálogo como una guía que permita futuras conexiones de emprendimiento en conjunto con los diversos sectores de la sociedad que desconocen el trabajo de la Universidad de Guadalajara.


     

    Descargar

     

  • Reseña

    En sintonía con las políticas públicas que inciden de manera positiva en la igualdad de género, la Universidad de Guadalajara, comprometida con el respeto a los derechos humanos y la sociedad, desarrolla y promueve diferentes acciones encaminadas a disminuir las brechas de género dentro de la institución. En este ejemplar se plasman los resultados de diferentes análisis aplicados a los datos provenientes de un estudio diagnóstico sobre Igualdad de Género en la Universidad de Guadalajara. El mencionado estudio recabó la percepción de alumnado, del personal administrativo y del personal académico de tiempo completo, respecto a cuatro dimensiones:

    1. Conocimientos previos sobre igualdad de género

    2. Percepciones y actitudes sobre los roles de género,

    3. Violencia, acoso y hostigamiento por género, y,

    4. Transversalidad de la igualdad de género y normatividad, a partir de lo cual se establecieron algunas conclusiones aplicables a toda la institución.


     

    Descargar

     

  • Reseña

    Conjunto de propuestas elaboradas, en el marco de sus funciones y atribuciones, por la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional, que es puesto a consideración de la comunidad universitaria para atender los retos actuales que enfrentan la Universidad de Guadalajara y demás instituciones públicas de educación superior. Como bien se apunta en la Presentación del documento, existen tareas que deben ser abordadas con nuevos esquemas y estrategias de trabajo. Por ello, al evaluar los cambios en el mundo, junto a los cambios y el factor de innovación en la educación superior, se establecieron cuatro propuestas de trabajo específicas en torno —y que corresponden a los apartados del documento— a la innovación, la procuración de fondos, el concepto de datos abiertos (Open Data) y la inteligencia artificial. Además, el documento atiende de manera particular las condiciones del ecosistema de emprendimiento del Área Metropolitana de Guadalajara, donde la Universidad de Guadalajara participa como un actor decisivo. 

     

     

    Descargar