COMIENZAN TRABAJOS RUMBO AL CONGRESO INTERNACIONAL CLAD 2018

Mié, 05/03/2017 - 14:20 -- Jorge Zepeda

 La UdeG será sede del encuentro, organizado por primera vez por una universidad

 

Desarrollo sostenible, lucha contra la corrupción, el nuevo perfil de un servidor público y la cultura ética en instituciones públicas son temas que se discutirán en el XXIII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) a realizarse en noviembre de 2018, el cual será organizado por la Secretaría de la Función Pública y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

“Confiamos en que las reflexiones que se harán en este espacio, entre los que sobresalen aspectos como la economía, la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas, contribuirán a mejorar las prácticas de gestión institucional entre los países participantes”, dijo el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la reunión “Rumbo al CLAD Guadalajara 2018”, efectuada este martes en el Museo de las Artes de la UdeG.

 

Bravo Padilla expresó su reconocimiento a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal –una de las instancias representantes de México ante el CLAD– por las gestiones realizadas para que México haya obtenido la sede de este encuentro internacional, del cual no había sido anfitrión desde hace 18 años.

 

El Secretario General del CLAD, doctor Gregorio Montero Montero, destacó que esta edición del congreso es la primera gestionada por una institución educativa y aseguró que servirá como un mecanismo de acercamiento entre las figuras del Estado y la Universidad, algo que “sigue siendo un desafío en la región”.

 

Montero Montero informó que actualmente el organismo está integrado por 22 países, sin embargo señaló que al congreso no sólo acuden representantes de Iberoamérica, sino también de Asia, Europa, Norteamérica y África.

 

“Es un congreso de participación mundial. El promedio de participantes, cuando analizamos el comportamiento histórico, está en unas mil 800 personas, y calculamos que hay condiciones para que en este congreso de Guadalajara sea superada la cantidad de 2 mil”, comentó.

 

El Subsecretario de la Función Pública de México, doctor Eber Omar Betanzos Torres, resaltó el trabajo del CLAD en el análisis e intercambio de experiencias y conocimientos en temas como gobernanza, rendición de cuentas y políticas públicas.

 

“La consolidación de la democracia en las naciones hermanas de Iberoamérica obedece a caminos que compartimos todos, al interés que tenemos todos en la región por tener gobiernos más eficaces, conocer las diferentes declaraciones, instrumentos, la forma en como se desarrolla el Gobierno”, subrayó el funcionario federal.

“Buena parte de todo ello se desarrolla en los congresos internacionales que organiza el CLAD”.

 

Como parte de los trabajos rumbo al CLAD 2018 también se llevó a cabo el panel de discusión “Tendencias actuales de la administración pública en América Latina”.

 

En la reunión también estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, doctor Luis F. Aguilar Villanueva, y el Coordinador General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

 

El CLAD es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental conformado en 1972 con respaldo de la Organización de las Naciones Unidas.