Directivos de CUCS reciben curso de capacitación en Igualdad de Género

Jue, 11/15/2018 - 15:10 -- Jorge Zepeda
Se espera se conviertan en “agentes de cambio” en esta materia

Con la meta anual de capacitar a 450 directivos universitarios, la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dio inicio al Curso de Capacitación en Igualdad de Género en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), al que se dieron cita 40 funcionarios de primer nivel de este núcleo universitario.

 

El Jefe de la Unidad de Planeación, Programación y Evaluación de la COPLADI, Mtro. Carlos Roberto Moya Jiménez, en representación del maestro Rubén García Sánchez, Coordinador General de la dicha dependencia expresó que este curso se desarrolla en el marco del Plan Institucional de Prevención contra la Violencia, Acoso y Hostigamiento que promueve la Vicerrectoría Ejecutiva de la UdeG. En lo que va de este ciclo lectivo, dijo, han sido capacitados alrededor de 350 directivos de 12 centros universitarios, quienes fungirán en este ámbito como “agentes de cambio”. Se espera alcanzar la meta anual antes del periodo vacacional de invierno.

 

Detalló que las acciones del Plan Institucional de Prevención contra la Violencia, Acoso y Hostigamiento reciben poyo financiero del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE)  del Gobierno de la República, del cual se han invertido hasta el momento, alrededor de 3. 4 millones de pesos del año pasado a la fecha. Además de cursos como el presente, la COPLADI también organiza charlas, conversatorios y pláticas de sensibilización en materia de género al que son convocados los profesores y alumnos.

 

Incluso la dependencia trabaja con las universidades que integran la Región Centro Occidente de la ANUIES en el diseño de un curso en plataforma MOOC (gratuita, masiva y en línea), misma que será lanzada en julio del próximo año, en una primera etapa para las universidades miembro y luego a la sociedad en general.

 

Moya Jiménez destacó que desde 2008 a la fecha la Universidad de Guadalajara tiene una matrícula en pregrado integrada mayoritariamente por alumnas, con el 56 por ciento de la población estudiantil, pero señaló que hay todavía una importante brecha en posgrado, toda vez que dicho porcentaje es del 45 por ciento.

 

“En el caso de CUCS, la población femenina es mayor que en el resto de los centros universitarios. Incluso eso hace más relevante este tema”.

 

Recordó que de acuerdo a los resultados del diagnóstico previo que se realizó en la Universidad para dar sustento al Plan Institucional de Prevención contra la Violencia, Acoso y Hostigamiento, el 25 por ciento de la comunidad universitaria encuestada dijo desconocer el tema de igualdad de género, “pero cuando lo dimensionas en la comunidad, ese 25 por ciento son como 30 mil personas que no tienen conocimiento sobre este tema”.

 

El secretario Académico del CUCS, Dr. Rogelio Zambrano Guzmán dio la bienvenida a los presentes en representación del rector del Centro, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, quien expuso que tanto rectores como secretarios de todos los centros de la Red Universitaria, ya fueron capacitados en este mismo tema en agosto pasado.

 

El ponente del curso, Mtro. Yair Maldonado Lezama expuso que el curso Igualdad de Género persigue el objetivo de generar una reflexión individual y colectiva sobre la relevancia de construir relaciones sin violencia desde las identidades de género, así como esbozar posibles áreas de oportunidad para el cambio

Los temas que se abordaron durante dos días de trabajo, tuvieron que ver con la sensibilización de conceptos básicos sobre género y masculinidades, así como la violencia de género, alternativas a la violencia, acoso y hostigamiento sexual, entre otros. El curso inició con la pregunta “¿En qué momento me di cuenta que yo era niño o niña? El curso tiene una duración de 18 horas.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 13 de Noviembre de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre