INAUGURARÁN CONJUNTO DE ARTES ESCÉNICAS CON GALA DE ÓPERA

Lun, 09/18/2017 - 15:56 -- Jorge Zepeda

El cantante Plácido Domingo será invitado de honor el próximo 21 de octubre

 

Cinco salas de distintos aforos, en las que se presentarán artes interpretativas, así como una cineteca, son los espacios que conforman el Conjunto de Artes Escénicas (CAE) que comenzará a operar el próximo 21 de octubre, con un espectáculo que incluirá la presencia del tenor español Plácido Domingo.

 

El CAE, que estará al interior del Centro Cultural Universitario (CCU), ofrecerá producciones de gran escala y será reconocido por su tecnología de punta en acústica e infraestructura, aseguraron funcionarios universitarios este jueves en el patio del Museo de las Artes (MUSA).

 

“No sólo es un conjunto de edificios, cuyo sentido funcional se limite a sus capacidades tecnológicas y a su aforo, sino un espacio para la creación y el diálogo, así como para la presentación de apuestas estéticas que propongan caminos nuevos en lo artístico, la investigación y la experimentación”, dijo el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

 

Dio a conocer que la directora del CAE será la maestra María Luisa Meléndrez Bayardo, quien hasta hoy tuvo a su cargo el Auditorio Telmex, y quien anteriormente dirigió el Teatro Diana.

 

El Presidente del Patronato del CAE, licenciado Raúl Padilla López, explicó que este complejo está a la altura de los recintos más importantes en el plano internacional, por su tecnología y por los espectáculos que ahí se presentarán.

 

“La innovación de la Sala 1 del CAE está en la caja escénica, que contará con una concha acústica hermetizada, por lo que dará 100 por ciento de nivel acústico para un concierto o filarmónica. Valoramos la importancia de una gran sala de concierto en la ciudad, y ésta es una sala múltiple: podrá funcionar para ópera, danza, ballet o teatro”, refirió Padilla López.

 

Ante la situación del estacionamiento, los funcionarios universitarios aseguraron que el que se ubica debajo de la Plaza Bicentenario (a un costado de la Biblioteca Pública del Estado) dará abasto a los visitantes, y que las obras del Nodo Belenes beneficiarán la movilidad en la zona.

 

Bravo Padilla compartió que el propósito del CAE incluye la vinculación con la comunidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de esta Casa de Estudio, particularmente con la División de Artes y Humanidades, con la intención de que se estimule la producción y presencia de los creadores universitarios en estos espacios.

 

Padilla López, por su parte, señaló que el Museo de Ciencias Ambientales estará concluido el próximo año, y que éste es el inmueble restante para culminar la conformación del CCU.

Las obras del complejo iniciaron en 2012, y para su construcción se destinaron mil 433 millones de pesos.

 

A la ceremonia de presentación también acudieron el Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo y el Director del CCU, Mauricio de Font-Reaúlx Rojas.

Inician con gala

 

Quien fue el encargado de inaugurar el Auditorio Telmex en 2007 y de festejar los 150 años del Teatro Degollado, el cantante Plácido Domingo, ofrecerá el concierto de ópera y zarzuela en la apertura del CAE.

 

El próximo 21 de octubre, el tenor español, junto con los ganadores del Concurso Internacional Operalia, así como con talento de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, presentarán una velada inolvidable a los presentes.

 

Durante la presentación del CAE, Plácido Domingo, por medio de una videoconferencia, se dijo emocionado de repetir la inauguración de uno de los inmuebles culturales que están a cargo de la UdeG.

 

“Guadalajara es quizá la ciudad que más he visitado, es verdaderamente increíble lo que va a suceder ahí, desde el punto de vista cultural y educativo. Es un gran honor un lugar de este calibre”, dijo el artista.

 

Tras este concierto se tienen contemplados, en los meses que restan de 2017, 19 espectáculos en todas las salas.

 

Las entradas para la presentación inaugural se podrán adquirir a partir de este viernes 15 de septiembre en www.conjuntodeartesescenicas.com, así como en el punto de venta que se instalará en el MUSA.

 

Espacios que integran el CAE

 

Sala 1: foro con una capacidad  de mil 800 personas, pensada para obras de ópera de gran formato, conciertos sinfónicos, danza, teatro y producciones especiales.

 

Sala 2: teatro diseñado para 900 espectadores, que se caracterizará por la cercanía que tendrá el espectador con el show. Para el teatro, danza y música de cámara.

 

Sala 3: en ésta cabrán 400 asistentes, que serán testigos de producciones experimentales como teatro y otras expresiones artísticas y académicas.

 

Sala 4: son 240 butacas las que componen este espacio, pensado para presentaciones teatrales en pequeño formato. Es ideal para el clowning, cabaret, stand up, títeres y monólogos.

 

Café-Concert: 160 comensales serán testigos de ciclos de jazz y presentaciones especiales.

 

Cineteca: su inauguración será posterior al 21 de octubre, y será un lugar con cinco salas equipadas con tecnología de última generación.