UDEG PARTICIPA EN SEMANA NACIONAL DE NIÑASTEM PUEDEN: RED DE MENTORAS

Mié, 06/21/2017 - 16:09 -- Jorge Zepeda

Buscan conectar el mundo digital, la economía del conocimiento, el internet de las cosas y las nuevas tecnologías para las niñas y los niños de México

 

Con el objetivo de promover el estudio de las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas en niñas y jóvenes de educación básica, fue inaugurada formalmente la Semana Nacional de las “NIÑASTEM PUEDEN: Red de Mentoras”, iniciativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

 

Con la representación de la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esta Casa de Estudio participa en esta iniciativa federal para resarcir el déficit de participación de las mujeres en estas áreas del conocimiento. 

 

Al acto protocolario, que se realizó este lunes en el Museo UNIVERSUM, en Ciudad de México, participaron aproximadamente 200 niñas y niños de la Secundaria Técnica 17.

 

Por medio de conferencias y actividades lúdicas del nuevo modelo educativo de México, conocieron cómo se incorpora la filosofía mundial STEM. Los estudiantes, además, pudieron conocer de primera mano las experiencias de destacadas divulgadoras de la ciencia en México, quienes fungen como mentoras en esta iniciativa. 

 

Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, señaló, durante la inauguración, que estas iniciativas que impulsan la educación STEM buscan conectar mejor el mundo digital, la economía del conocimiento, el internet de las cosas y las nuevas tecnologías que requieren las niñas y los niños de México para vincularse con la ciencia y la tecnología, porque de este modo se van a vincular con el futuro. 

 

Indicó que en México existe una paridad de género entre los estudiantes que egresan de la universidad: 5 de cada 10 son mujeres; sin embargo, la diferencia de porcentajes se reflejan en las carreras que tienen que ver con las ciencias exactas, donde el mayor porcentaje es ocupado por el género masculino.  

 

Por ello, indicó el maestro Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica, en representación del titular de la SEP, maestro Aurelio Nuño Mayer, es que se creó esta iniciativa, que forma parte del nuevo modelo educativo.

 

“Lo que queremos, como política pública, es estimular y llevar este mensaje a las niñas y poder entusiasmarlas para poder incursionar en estas áreas del conocimiento a través de actividades lúdicas”, manifestó. 

 

Dijo que actualmente existen 26 millones de niños en preescolar, primaria y secundaria, por lo que existe una gran área de oportunidad para que en el futuro ellos sean los próximos ingenieros que necesita el sector productivo del país. 

 

Rodríguez Armenta, quien también representó en esta actividad a la Academia Mexicana de Ingeniería –como primera mujer de Jalisco en ser parte de esta agrupación–, fue una de las mentoras invitadas a compartir con los alumnos su trayectoria de ingeniera en computación.

 

Señaló que si México busca ser diferente debe de optar por esta oportunidad generacional, e iniciar ahora con el estudio de las ingenierías para que, en 20 años, existan más personas trabajando en esta área del conocimiento. 

La semana STEM concluirá el próximo viernes 23 de junio con talleres, conferencias, charlas a través de esta red de mentoras en varios estados del país, entre ellos Jalisco.

 

A la inauguración asistió además, la maestra Mónica Aspe Bernal, embajadora permanente de México ante la OCDE; la maestra Gabriela Rubio Arredondo, directora de UNIVERSUM; la maestra Isabel Farja Valenzuela, directora general de Servicios Educativos de Iztapalapa y el ingeniero Mario Arreola Santander, director de Divulgación en Ciencia y Tecnología y Espacial, de la Agencia Espacial Mexicana. 

Como parte de estas actividades, durante el miércoles y jueves se realizará un taller de programación y robótica en el edificio de Rectoría General de la UdeG, así como una visita guiada de estudiantes de la Secundaria Mixta “Higinio Ruvalcaba”, a las instalaciones de la empresa Intel.