Publicaciones de interés

  • Agile Innovation

     

    Reseña

    Un amplio libro donde se analizan desde los trasfondos y la conformación del concepto «Agile Innovation», hasta sus implicaciones y consecuencias en el amplio margen de aplicación que tiene; el concepto se desarrolla a lo largo del libro en tres partes, que a su vez están divididas e capítulos que están más especializados en el tema de las partes capitales, a saber: 1. The Innovation revolution, 2. Managing Innovation for tomorrow y 3. Leading the revolution: from plans to actions. Innovate as If Your Life Depends on It. La primera parte implica todo un cambio de perspectiva, donde el autor nos presenta pasos qué seguir, mediante un cambio ideológico y metodológico. La segunda parte es una fase más profunda y estratégica donde sugiere un cambio colaborativo sustancial, es decir, aplicar nuevas estrategias de la agilidad e innovación. La tercera parte describe una serie de ejemplos experienciales que funcionan como consejos, seguidos de más recomendaciones para mantenerse en la lógica de innovación ágil una vez alcanzada.  El autor elabora una serie de preguntas reflexivas con que cierra cada capítulo que trabaja, lo cual ayuda a reforzar lo que anteriormente había analizado. Un libro muy completo y complejo de gran alcance analítico respecto del tema expuesto.


    Fuente: Langdong, M. (2014). Agile Innovation. Hoboken, New York.: John Wiley & Sons, Inc

     

  • Buenas Prácticas de Emprendimiento Universitario

    Reseña

    En esta entrega se pueden encontrar al menos cien ejemplos de las universidades o centros de investigación que han desarrollado “una buena práctica”; redEmprendia –la red universitaria iberoamericana que se centra en el emprendimiento académico- se encargó de aportar al Sistema Iberoamericano de Conocimiento. En cuyo contenido se encuentran descritas las experiencias desarrolladas en relación al emprendimiento académico y a la creación de empresas spin-off, pues tanto el sector público como el privado a lo largo de los años, han logrado trabajar en conjunto, ya que consideran que el apoyar a la educación superior, es estimular el progreso y contribuir al crecimiento económico y social de la comunidad en cuestión. De tal manera, el documento es una fuente testimonial de las prácticas, estrategias, experiencias aplicadas y acumuladas a lo largo de su labor académico-emprendedora.


    Fuente: REDEMPRENDIA (2012). 100 Buenas prácticas en emprendimiento universitario. España : NETBIBLO.S.L.

  • Culture as Innovation

    Reseña

    «Culture as Innovation» es el resultado de una serie de conferencias celebradas en un congreso en Finlandia con el mismo nombre. De cuya creación fueron responsables Finland Futures Research Centre y Finland Futures Academy, siendo el noveno congreso celebrado en junio de 2007. A Culture as Innovation, se le añadió: “the Search for Creative Power in Economies and Societies” para delimitar y centrar más los trabajos que tuvieron recepción. Así pues el libro es una recopilación de las conferencias que se dieron por esas fechas, en los artículos donde de manera expositiva se analizan los temas planteados por parte de las autoridades organizadoras, que se complementa con una segunda parte donde se encuentra la discusión respecto de los temas abordados. Pues se trabaja a idea de que la innovación no solamente es un concepto para científicos o teoría, sino que es un aspecto concreto de la vida diaria y precisamente por ello es que se volvió parte de la cultura, ya que es necesario replantear una serie de prácticas y teorías que incluyan o se basen en prcesos, o diversos aspectos de la innovación. Dar a conocer al mundo lo que se hace en la serie de conferencias de Finlandia a través de la publicación de sus propias conferencias, es una manera directa de insertar la innovación en la cultura.


    Fuente: Writers & Finland Futures Research Centre, Turku School of Economics. (2009). Culture as innovation. Tampere: FFRC eBOOK 5/2009.

     

  • Esquivar la mediocridad

    Reseña

    Xavier Marcet, ofrece en esta entrega todo un manual en detalle sobre la complejidad y la estrategia que implica la innovación. Explica el papel que debe desarrollar la innovación en el presente, atendiendo a los cambios que se han realizado en los paradigmas que rigen el actual mundo de la globalización, es decir, aquellos paradigmas donde la innovación tiene cabida. Por ello elabora una serie de notas preparadas en pos de temáticas que resultan novedosas y de evidente importancia para el management, pues identifica a la mediocridad como uno de los paradigmas principales a cambiar, ya que se ha vuelto un problema que, bajo el análisis y la experiencia de Marcet, ha sido una de las principales razones por la cuales la innovación no funciona. Otro de los factores clave que desarrolla a lo largo dl texto y que recurre de manera constante a la idea, es el lugar estratégico, funcional y de rigurosa importancia que ocupan las personas dentro de la lógica de innovación, pues tanto agentes externos como internos están involucrados y forman parte sustantiva de la estrategia que se busca implementar. Por último, otra de las tesis principales en que gira el resto de su investigación, es la capacidad de síntesis que maneje tanto la empresa colectivamente como sus miembros individualmente, pues considera ésta una herramienta clave para poder revertir el efecto mediocre. Una guía para el management elaborada sobre la experiencia de años de trabajo sobre el mismo tema, además de ofrecer una versión actualizada.


    Fuente: Marcet, X. (2018). Esquivar la mediocridad. Barcelona: Plataforma Editorial.

  • Innovation Communities

     

    Reseña

    Como el título lo menciona el contenido del libro es acerca de las comunidades de innovación, o también conocido como «Proyecto Innoco», donde las comunidades están conformadas por  sujetos o grupos locales, nacionales o internacionales, buscando que al final el nivel de vinculación sea el internacional pues de tal manera las posibilidades de crecimiento de la comunidad aumentarían en demasía. Se trabaja con el nuevo concepto de «Innovation Communities» como el resultado del trabajo práctico y empírico del proyecto: “Innovation Strategies Beyond Traditional Management”. Sin embargo, el núcleo de la obra es acerca de aquellas personas que resultan ser clave para lograr el éxito en los procesos radicales de innovación, así como en la conformación de equipos de trabajo. A través de un exhaustivo proyecto de análisis de casos, el autor va acuñando la idea de la significancia que las comunidades de innovación tienen, así como el ser crítico con las mismas pues éstas son analizadas de tal manera que sus resultados sean verídicos para el correcto desarrollo empírico de casos. Los resultados del análisis de una comunidad de innovación sugieren que ésta se mueve hacia el desarrollo tecnológico, lo cual sin duda es de interés para el actual paradigma internacional relacionado a la rama empresarial así como al desarrollo socio-económico.


    Fuente: Fichter, K., & Beucker, S. (2012). Innovation communities. Heidelberg Dordrecht London,New York: Springer.

     

  • Innovation in the Public Sector

    Reseña

    El libro organizado por The International Institute of Administrative Sciences está dividido en cuatro partes, donde la última es una discusión acerca del contenido de las primeras tres partes. Cada parte tiene una cantidad indistinta de ensayos reunidos donde se rigen por una temática central distribuida de la siguiente manera: Part 1: Linking Innovation to the public sector: Contexts, concepts and Challenges. Part 2: Contexts, Process and Aspects of Innovation. Part 3: Networks and Innovation y Part 4: Discussion. En general se habla de los retos a que se enfrenta la innovación en el contexto inmediato presente, pues se considera positivo el que sea la innovación dinamizadora de la economía, las razones del porqué se considera así es lo que se desarrolla en los ensayos elegidos. Donde se encuentra que los retos principales que tiene que enfrentar la innovación tienen que ver con las acciones del gobierno, es decir, las políticas que mueven e implican el sector público, de tal manera que se señalan las principales problemáticas que serían las que habría que revisar o cambiar, con el fin de poder obtener los beneficios que la innovación ofrece.


    Fuente: International Institute of Administrative Sciences (IIAS). (2011). Innovation in the public sector. Gran Bretaña: PALGRAVE MACMILLAN.

  • La difícil vinculación universidad-empresa en México. ¿Hacia la construcción de la triple hélice?

    Reseña

    El libro contiene un estudio acerca de la posible construcción del modelo de la triple hélice en México, que consiste en que el sector empresarial, el sector universitario y el gubernamental creen en conjunto una vinculación que garantice para los tres sectores la integración y participación, así como resultados positivos de dicha colaboración, como el crecimiento económico, el contar con personal capacitado y bien orientado, y por ejemplo acelerar los procesos de burocratización al momento de hacer negocios o contratar personal, etc. Se basa en dos encuestas realizadas a nivel nacional con datos organizados sobre cuestiones que hacen hincapié en el cómo lograr la construcción del modelo de triple hélice en el país, pues con información corroborada y detallada se puede empezar a resolver los obstáculos que han frenado la vinculación en nuestro país. Así como también se detiene a analizar los resultados de los estudios realizados, señalando mediante gráficas, tablas, cuáles son los puntos más débiles y sobre los cuales habría que prestar mayor atención, así como también señala cuáles son los resultados con mayores puntuaciones, visibilizando así la mayor parte de los actores de los sectores empresarial y universitario principalmente.


    Fuente: Cárdenas , S., Cabrero , E., & Arellano , D. (s.f.). La difícil vinculación uiversidad-empresa en México. ¿Hacia la construcción de la triple hélice? México

  • Renewal and Progress: Strengthening Higher Education Leadership in a Time of Rapid Change

    Reseña

    Es un informe que se hace a nivel universitario, y que principalmente se enfocará en asignar hacia dónde tendrán que dirigir las estrategias del manejo gerencial de la universidad, es decir el rector de la universidad quien es el encargado de promover las nuevas políticas, poner en movimiento los planes, o metas a los que la institución dirigirá todos sus esfuerzos. De tal manera que se hace un diagnóstico sobre la abrumante realidad que avanza de manera increíblemente rápida, pues los cambios en que ésta lógica avanza son multinivel y asimismo multidisciplinarios, y en función de esto es que la universidad necesitará modificar sus maneras de actuar para poder responder de forma eficaz y adecuada ante la realidad en que está inmersa la propia universidad. Por tanto, se hace un riguroso énfasis al papel que desempeña el director de la universidad, pues será de éste del que dependa en gran medida diversidad de funciones que puedan ayudar al desarrollo integral para el devenir de la universidad en una realidad tan cambiante. Se busca fortalecer el liderazgo de las universidades a través de la persona que desempeña las funciones vitales de mayor relevancia dentro de la institución, para tener en cuenta la aguda relación de problemáticas que aguarda la realidad del tejido social en el contexto estadounidense. 


    Fuente: The Aspen Institute. (2017). Renewal and Progress: Strenghthening higher education leadership in a time of rapid change. Washington, D.C.

  • The innovation imperative

    Reseña

    Esta entrega es un estudio que se centra en destacar argumentativamente todas las virtudes que posee la innovación, o que bien se pueden desarrollar a partir de esta, siempre y cuando las condiciones políticas, sociales, es decir, el medio donde se ejecuten o desarrollen esté en óptimo funcionamiento, para que no existan factores que frenen a la innovación. Se compone de una serie de críticas hacia las prácticas establecidas, que retrasan, entorpecen o bien frenan el proceso que deseablemente debiera seguir la innovación; a la vez que anota una serie de propuestas que en lo consecutivo ayudarán al correcto desarrollo de la innovación. Se señala, entre otras cosas, como virtudes de la innovación: nuevos negocios, trabajos y crecimiento de la productividad, así como el crecimiento económico y de desarrollo humano. Pues aquellas economías que implementan la innovación en sus procedimientos son las que tiene mayor resiliencia, se adaptan y sobreviven mejor ante los retos que se presentan y que se dibujan en el futuro, por ello se requiere que la innovación sea practicada con importancia capital, como un deber ser que le compete a todas aquellas sociedades que no quieran verse rezagadas de las lógicas de competencia y desarrollo global. 


    Fuente: OECD. (2015). The Innovation Imperative: Contributing to Productivity, Growth and Well-Being. Paris: Publishing.